Saltar al contenido

El hidroxitirosol mejora las defensas frente a la infección por SARS-CoV-2

hydroxytyrosol

El hidroxitirosol extraído de hojas y frutos de olivo muestra una alta efectividad contra el virus SARS-CoV-2 en humanos.

Como ya sabemos, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) es un nuevo coronavirus responsable de la actual pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Aunque ahora mismo la incidencia acumulada está disminuyendo en la mayor parte del mundo, todavía hay muchas personas que desarrollan una enfermedad grave y acaban muriendo. Todo ello ha llevado a la búsqueda de nuevos tratamientos que reduzcan la virulencia y aumenten las defensas de los pacientes. En los últimos años se ha demostrado que el hidroxitirosol tiene actividad antiviral de amplio espectro, especialmente contra virus envueltos, como el virus de la gripe, el VIH y los coronavirus.

hidroxitirosol
hidroxitirosol
hidroxitirosol-SLIDER
hidroxitirosol-SLIDER
previous arrow
next arrow

Recientemente, un trabajo colaborativo entre investigadores de Chipre, Italia, Turquía y EE. UU. ha demostrado la eficacia de dos compuestos naturales, la alfa-ciclodextrina y el hidroxitirosol contra el virus SAR-Cov2. Para los experimentos in vitro utilizaron células epiteliales aisladas del colon (Caco2) y líneas celulares de fibroblastos humanos. Para el estudio en humanos, el grupo de tratamiento consistió en 149 voluntarios sanos en el norte de Chipre, considerados con mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 que la población general. Los voluntarios usaron aerosol nasal que contenía α-ciclodextrina e hidroxitirosol durante 4 semanas. En general, los estudios clínicos e in vitro demostraron que tanto la α-ciclodextrina como el hidroxitirosol mejoran las defensas contra la infección por SARS-CoV-2 y reducen la síntesis de partículas virales. El spray parecía proteger a los trabajadores de la salud en contacto con pacientes con COVID-19 contra el contagio.

Article: In vitro and clinical studies on the efficacy of α-cyclodextrin and hydroxytyrosol against SARS-CoV-2 infection. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34890038/

eng-download-
Configuración