Saltar al contenido

Los tensoactivos antioxidantes del hidroxitirosol en la piel

El objetivo de este estudio ha sido investigar el perfil de absorción dérmica de los compuestos antioxidantes del  hidroxitirosol y del ácido gálico, así como sus derivados.

hidroxitirosol
punicalagina-hidroxitirosol-amazon-ES
punicalagina-hidroxitirosol-amazon-ES
hidroxitirosol-SLIDER
punicalagina-hidroxitirosol-amazon-ES
punicalagina-hidroxitirosol-amazon-ES
previous arrow
next arrow

TÍTULO INVESTIGACIÓN: Skin delivery of antioxidant surfactants based on hydroxytyrosol

PAÍSES: España

INVESTIGACIÓN DIRIGIDA POR: Departamento de tecnología química y tensoactivos, Instituto de Cataluña IQAD- CSIC, Barcelona, España; Istituto de Química Avanzada de Cataluña IQAC-CSIC, Barcelona, España; Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC, Universidad de Sevilla, España.

PUBLICADA EN: Journal of Pharmacy and Pharmacology

INVESTIGACIÓN:  

Objetivos

El objetivo de este estudio ha sido investigar el perfil de absorción dérmica de los compuestos antioxidantes de ácido gálico y hidroxitirosol, así como sus derivados, hexanoato (galato de hexilo y hexanoato hidroxitirosol) y octanoato (galato de octilo y derivados octanoato) ésteres de alquilo (surfactantes antioxidantes). Anteriormente, la capacidad de eliminación de estos compuestos, expresada como dosis ED50 eficiente, también se ha determinado.

Métodos

La absorción percutánea de estos compuestos se obtuvo mediante una metodología in vitro utilizando biopsias de piel de porcino en células de difusión Franz estática. La actividad antirradical de los compuestos se determinó utilizando el método de radicales libres de 1,1-difenil-2-picrilhidrazil.

Hallazgos clave

Los resultados de penetración percutánea muestran la presencia de antioxidantes en todas las capas de la piel. El contenido del compuesto por vía cutánea absorbida es mayor para los tensioactivos antioxidantes (derivados de éster). Este comportamiento particular, podría ser debido a la mayor hidrofobicidad de estos compuestos y la presencia de actividad superficial en los tensioactivos antioxidantes.

punicalagina + hidroxitirosol
hidroxitirosol-amazon-ES
punicalagina + hidroxitirosol
hidroxitirosol-amazon-ES
previous arrow
next arrow

Conclusiones

Estos nuevos agentes tensioactivos antioxidantes presentan propiedades óptimas, que pueden ser útiles en la preparación de sistemas emulsionados en formulaciones cosméticas y farmacéuticas debido a su adecuada actividad superficial y a que pueden proteger la piel del daño oxidativo.

AÑO: 2015