Saltar al contenido

La Granada puede evitar enfermedades neurodegenerativas

neurodegenerativas

Los compuestos de la granada evitan enfermedades neurodegenerativas. Se trata del elagitanino Punicalagina y que uno de los principal compuestos antioxidante de esta fruta.

La Punicalagina reduce la citotoxicidad inducida por H2O2 y la apoptosis en las células PC12 mediante la modulación de los niveles de especies reactivas de oxígeno.

previous arrow
next arrow
Slider

Título original

Punicalagin reduces H2O2-induced cytotoxicity and apoptosis in PC12 cells by modulating the levels of reactive oxygen species. Enlace

Estudio realizado por
ICRM “Chimica del Riconoscimento Molecolare”, Istituto di Biochimica e Biochimica Clinica, Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma, Italia
Istituto di Patologia Generale, Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma, Italia.

Istituto di Farmacología, Universidad Católica del Sacro Cuore, Roma, Italia.

Publicado en la revista científica:
Journal Nutritional Neuroscience Abril 2017

El estrés oxidativo ha sido vinculado a la muerte de las células neuronales en muchas enfermedades neurodegenerativas.

previous arrow
next arrow
Slider

Suplementos convencionales antioxidantes son poco eficaces en la prevención de daño neuronal causado por el estrés oxidativo debido a su incapacidad de atravesar la barrera hematoencefálica.

Por lo tanto el uso de moléculas extraídos de plantas y frutas, tales como compuestos fenólicos, flavonoides y compuestos terpenoides constituyen una nueva ola de terapias antioxidantes para defenderse contra los radicales libres.

En este estudio se examinaron los efectos de la punicalagina, un elagitanino aislado del zumo de granada, en una línea celular de feocromocitoma adrenal de rata, se trató con peróxido de hidrógeno, la evaluación de la viabilidad, potencial de oxidación, la función mitocondrial, y eventual apoptosis.

Se encontró que el tratamiento previo con punicalagina protegido a las células de H 2 O 2 inducida por daños.

previous arrow
next arrow
Slider

En particular, el efecto protector parecía estar correlacionado con un control tanto en la producción de radicales de oxígeno y especies en las funciones mitocondriales.

De hecho, las células tratadas con H 2 O 2 mostraron una integridad de la membrana mitocondrial alterada, mientras que el pretratamiento con punicalagina retuvo tanto la viabilidad celular y el potencial de membrana mitocondrial similar al control.

Además, la punicalagina, modula la cascada apoptótica desencadenadas reducción de la expresión del gen Bax y la actividad de la caspasa 3.

Los resultados del presente estudio demostraron un efecto neuroprotector de punicalagina en H 2 O 2 inducida por la muerte celular PC12, incluyendo daño mitocondrias y la expresión de gen de apoptosis Bax;

Por lo tanto, se baraja una posible hipótesis en la función de la punicalagina para evitar enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el estrés oxidativo.

previous arrow
next arrow
Slider