Saltar al contenido

Zumo de granada simbiótica beneficioso en enfermedades metabólicas

Zumo de granada simbiótica consumido durante un año mejoró los resultados metabólicos, oxidativos, inflamatorios y de presión arterial en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Motivos del estudio zumo de granada simbiótica

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es uno de los trastornos metabólicos y endocrinos más comunes. Los alimentos funcionales como la granada y los probióticos son aquellos que se consideran que tienen efectos beneficiosos sobre las enfermedades metabólicas más allá de su valor nutricional básico. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar el efecto del zumo de granada simbiótica (SPJ) sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

Desarrollo del estudio

Este fue un ensayo aleatorizado, triple ciego, de 8 semanas. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir 300 ml / día de zumo de granada (PJ), bebida simbiótica (SB), zumo de granada simbiótica (SPJ) o bebida placebo (PB). Los índices bioquímicos (perfil lipídico, capacidad antioxidante total (TAC), malondialdehído (MDA), proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP)) y la presión arterial se evaluaron antes y después de la intervención.

Resultados del estudio

Los participantes en los grupos zumo de granada (PJ), bebida simbiótica (SB), zumo de granada simbiótico (SPJ) experimentaron una mejora en su perfil de lípidos, estrés oxidativo, inflamación y presión arterial durante el tiempo. En comparación con el placebo.

  • El colesterol total (TC) fue menor en el grupo bebida simbiótica (P <0.01),
  • LDL-c (Colesterol Malo) fue menor en los grupos bebida simbiótica (SB) y zumo de granada simbiótico (SPJ) (P <0.01),
  • HDL-c (Colesterol Bueno) fue mayor en los grupos zumo de granada (PJ) y, zumo de granada simbiótico (SPJ) (P <0,01). 
hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider

Con respecto al estrés oxidativo y la inflamación, en comparación con el placebo,

  • Malondialdehído (MDA) fue menor en los grupos zumo de granada (PJ), bebida simbiótica (SB), zumo de granada simbiótico (P <0.001),
  • Perfil lipídico, capacidad antioxidante total  aumentó en los grupos zumo de granada (PJ) y, zumo de granada simbiótico (SPJ) 0.001)
  • Proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) disminuyó en el grupo zumo de granada. 
  • La presión arterial (PA) fue menor en los grupos zumo de granada (PJ) y, zumo de granada simbiótico (SPJ) en comparación con el placebo (P <0.001; P <0.01, respectivamente).

Principal conclusión de esta investigación consumo diario de zumo de granada simbiótica

El consumo diario de zumo de granada simbiótico durante 8 semanas mejoró los resultados metabólicos, oxidativos, inflamatorios y de presión arterial en mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Estudio realizado en:

Publicado en la revista científica

Journal of Endocrinological Investigation

Año de publicación

2019

Titulo original del estudio y enlace a su publicación

The effect of synbiotics pomegranate juice on cardiovascular risk factors in Polycystic ovarian syndrome patients: a randomized, triple-blinded, controlled trial

Titulo traducido al castellano

El efecto del zumo de granada simbiótico sobre los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome de ovario poliquístico: un ensayo aleatorizado, triple ciego, controlado

hidroxitirosol
previous arrow
next arrow
Slider