Saltar al contenido

La Granada ¿Hablamos de una SuperFruta?

individuos

Análisis de los estudios sobre sus beneficios de la granada publicado en la revista “Clinical & Translational Oncology” escrito por Enrique G. Jordá miembro de National Association of Health Reporters Asociación Nacional de Informadores de la Salud España (ANIS)

previous arrow
next arrow
Slider
El auge de los fitoquímicos

Llamados por algunos: nutrientes del futuro; píldoras de la juventud, o guardianes de la salud, los fitoquímicos son sustancias biológicamente activas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal y que aunque no son nutrientes esenciales para la vida, se sabe que contienen enormes efectos positivos para la salud, constituyendo en la actualidad uno de los elementos más estudiados por los especialistas en nutrición.

Los fitoquimicos se encuentran en las plantas

Naturalmente se encuentran en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces, semillas, hongos, hierbas y especias), y fundamentalmente es su alto poder antioxidativo el que les confiere las propiedades esenciales para su investigación.

Dentro de la enorme cantidad de plantas con componentes fitoquímicos, la fruta granada es uno de los ejemplos más característicos, precisamente por la cantidad de estudios recientes que explican sus amplias características saludables.

La granada el fruto del granado

La Granada es el fruto del granado o “punica granatum”, un árbol que puede alcanzar de 5 a 8 metros de altura. Originario de una región que comprende desde Irán y norte de la India hasta el Mediterráneo, fueron los fenicios los primeros en difundir su cultivo y posteriormente los árabes lo introdujeron en la Península Ibérica. Se sabe que su cultivo ya existía hace 5.000 años e incluso los antiguos egipcios elaboraban un vino con su zumo.

Hipócrates la recetaba el zumo de granada

El gran Hipócrates recomendaba el zumo de la granada contra la fiebre y como fortificante contra la enfermedad, siendo muy amplio tanto el anecdotario como las curiosidades de este fruto. Un ejemplo sería la ciudad andaluza de Granada, nombre dado por los bereberes a esta ciudad, cuyo fruto, precisamente está en su escudo. Son innumerables los pueblos que han escogido a la granada como un símbolo de amor, de fertilidad y de prosperidad. Desde tiempo inmemorial se utiliza en la medicina tradicional y es considerada por algunos como “superfruta” por su riqueza en antioxidantes, vitaminas y minerales.

previous arrow
next arrow
Slider
La Granada estudios con la “superfruta”

A finales del pasado año se presentó por expertos de la Universidad de California en la 50 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular, los resultados de un estudio que identifica en el zumo de granada componentes que inhiben la circulación de las células cancerosas y debilitan su atracción por una señal química que promueve la metástasis del cáncer de próstata a los huesos. La investigación podría conducir a nuevas terapias para prevenir la metástasis del cáncer. El estudio ha sido elaborado por la Dra. Manuela Martins-Green, Profesora de Biología celular de dicha Universidad.

La Granada y el cáncer de próstata

El equipo de la Dra. Martins-Green aplicó zumo de granada a células cancerosas de próstata cultivadas en laboratorio y resistentes a la testosterona, encontrando que las células tumorales tratadas con zumo de granada que no habían muerto con el tratamiento, mostraron una mayor adherencia de la célula y disminución de la célula la migración. Los investigadores identificaron ingredientes activos en el zumo de granada con impacto molecular de adhesión y migración celular en las células metastásicas del cáncer de próstata.

“Una vez identificados, podemos modificar los componentes que inhiben el cáncer en el zumo de granada para mejorar sus funciones y que sean más eficaces en la prevención de la metástasis del cáncer de próstata, lo que lleva a más tratamientos farmacológicos eficaces”, aseguró la Dra. Martins-Green. “Debido a que los genes y proteínas implicados en el movimiento de las células de cáncer de próstata son esencialmente los mismos que los que participan en el movimiento de otros tipos de células cancerosas, esos mismos componentes modificados del zumo de granada podrían tener un impacto mucho más amplio en el tratamiento del cáncer”.

El equipo planea hacer pruebas adicionales in vivo para la metástasis del cáncer de próstata y determinar si los mismos componentes que inhiben el cáncer en cultivo celular pueden prevenir la metástasis sin efectos secundarios.

previous arrow
next arrow
Slider

Igualmente, a finales de 2009, se presentaron en EE.UU los resultados de un ensayo clínico en fase II con 48 pacientes con cáncer de próstata que habían fracasado al tratamiento inicial (cirugía o radioterapia) y cuyo tumor había recidivado. Se les dio zumo de granada, se les aplicó una dieta y se les recomendó hacer ejercicio. El estudio demostró su eficacia en pacientes con cáncer de próstata, ampliando el tiempo de duplicación de PSA de 15 a 60 meses.

La Granada contiene variadas biomoléculas

De la misma manera y según recientes investigaciones científicas, realizadas en distintas universidades y hospitales internacionales (Porto, Massachusetts y California-Los Ángeles, entre otros), y publicadas en J. Agric. Food Chem en 2010, el extracto de granada contiene fitoquímicos antitumorales potencialmente eficaces contra el cáncer de mama.

Según el Prof. José Tudela, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia: “la granada contiene variadas biomoléculas, cuyas actividades bioquímicas complementarias aumentan sinérgicamente su eficacia antitumoral. Existen más de 40 publicaciones científicas especializadas sobre la positiva actividad bioquímica de las biomoléculas de la granada contra el cáncer de mama. Destacan su elevada capacidad antioxidante, inhibición de enzimas reguladoras y modulación de rutas de señalización biomolecular, que incluyen varios mecanismos bioquímicos comunes para distintos tipos de cáncer. Actualmente hay registrados once estudios clínicos sobre las aplicaciones de la granada contra el cáncer (National Institutes of Health, EEUU)”.

La granada actividad cardioprotectora

Para el Dr. Juan Carlos Espin, Investigador Científico del CSIC en Murcia y el segundo investigador español más citado en el Área científica de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Nutrición, Alimentación y Salud, “la mayor evidencia existente en cuanto a la granada viene relacionada con su actividad cardioprotectora, pues disminuye la concentración y oxidación de LDL-colesterol y mejora la elasticidad de las arterias”.

previous arrow
next arrow
Slider
Pacientes con enfermedad renal en diálisis

También, un estudio preliminar presentado en la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Nefrología en Denver, de CO Batya Kristal, MD, FASN (Galilea occidental Hospital, en Nahariya, Ruth y Bruce Rappaport Facultad de Medicina, Technion-Israel Institute of Technology, de Haifa, Israel), sugiere que la ingesta de zumo de granada puede evitar una serie de complicaciones en pacientes con enfermedad renal en diálisis, incluida la alta tasa de morbilidad debida a las infecciones y los eventos cardiovasculares.

El virus de la gripe

Igualmente, a finales de 2010 se presentó un estudio conjunto de las universidades de Tennessee y Kentucky (EEUU) en donde se demostraba que el extracto de granada protege a cultivos de células animales, infectadas con distintos tipos de virus de la gripe, inactivándolos mediante la alteración de su estructura proteica según demostraba una investigación realizada en la Universidad de Tennessee, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude (Memphis, Tennessee) y el College of Pharmacy de la Sullivan University (Louisville, Kentucky), y publicada recientemente en “Antiviral Research”, desarrollada por los profesores A. Sundararajan, R. Ganapathy, L. Huan, J.R. Dunlap, R.J. Webby, G.J. Kotwal y M.Y. Sangster.

Eficacia de la granada

En definitiva, son ejemplos que demuestran la eficacia de la granada en diferentes alteraciones como el cáncer de próstata, mama, arterioesclerosis e hipertensión, menopausia, procesos inflamatorios, etc., además, reduce la tensión arterial, la glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50% por lo que se está utilizando en pacientes afectados por infarto. Actualmente se están desarrollando investigaciones científicas en todo el mundo para valorar y corroborar sus efectos como antiviral, neuroprotector y en pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares, SIDA, etc. Lo dicho… toda una “superfruta”.

previous arrow
next arrow
Slider